Esta vez es el turno de hablar del Tap, un estilo diferente, otra forma de bailar.
En lo personal me gusta mucho ver este tipo de danza, jamas he tenido la oportunidad de practicarlo. Para que todos conozcamos un poquito mas del Tap, hablaremos sobre su historia.
El Tap llego a USA en el siglo XIX, su nombre viene del sonido que provocan las pequeñas placas de metal que se colocan en los zapatos al tocar el piso.
El Tap comenzó en el año 1830, en una vecindad de NY, naciendo como una fusion de danzas irlandesas, escocesas e inglesas incluso hasta con una combinación de danza africana. Muy probablemente la danza mas influyente fue la irlandesa. Los bailarines, inmigrantes de diversos grupos, se reunirían para competir y para demostrar sus mejores cualidades y movimientos. De esta manera, mientras las danzas se mezclaban, un nuevo estilo de baile nacía.
Así fue que empezó a prosperar en USA a partir de 1900, era la danza principal de Vaudeville y Broadway. Grandes espectáculos incluyeron danzas Tap como parte de demostraciones. Durante algún tiempo cada ciudad de EUA tenia ejecutantes aficionados al Tap en la calle. La danza Tap fue llamada danza del jazz, porque el jazz era la música utilizada por los bailarines de Tap para realizarla.
En los años 30, los años 40, y los años 50, los mejores bailarines de Tap se movieron desde Vaudeville hacia las películas y la televisión. En los años 50, el estilo del espectáculo era cambiante. La música jazz y la danza Tap declinaron, mientras que emergieron la música rock and roll y la nueva danza jazz, que ahora se llama jazz dance. Como la jazz dance fue desarrollada desde la danza Tap, por ese motivo ambas tienen muchos movimientos en común. Pero, el jazz Tap se desarrolló y continuó su camino por separado para convertirse en una nueva forma por derecho propio.
"Características del Tap"
Las coreografías comienzan típicamente en el octavo golpe, o entre la octava y primera cuenta. Otro aspecto es la improvisación. Esto puede ser hecho con cualquier música y seguir los golpes proporcionados o sin el acompañamiento musical, si no conocidos se baila a capella. Hoofers es de los bailarines de tap, que bailan solamente con sus piernas, haciendo un sonido más ruidoso, puesto a tierra. Esta clase de tap que baila, también llamada “golpecito del ritmo”, se encuentra típicamente en ciudades o áreas pobres.
Los bailarines como Fred Astaire proporcionaron una mirada diferente, del salón de baile para golpear ligeramente los pies al bailar, mientras que Genne Kelly utilizó su gran y extenso entrenamiento de ballet clásico para incorporarlo y crear su propio estilo. Hay una gran variedad de estilos y de técnicas en el Tap que bailan diversos bailarines y es por eso, que existen diversas maneras de dar nombre a sus pasos y diversas maneras de enseñar.
Fuente: danzaballet.com

No hay comentarios:
Publicar un comentario